Ene 3rd

Resumen: Ley antitabaco

Con la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco pueden surgir varias dudas sobre su funcionamiento y la aplicación a casos concretos en el panorama empresarial. El objetivo de este artículo es exponer algunos ejemplos respecto a su aplicación pero también aclarar las responsabilidades ante el incumplimiento y las multas que se pueden dar.

Es imposible que esta ley contente a todos pero es la que se ha aprobado así que lo único que nos queda es conocerla lo mejor posible para así saber nuestras obligaciones como empresarios para regular el consumo de tabaco en las empresas y locales.

Continua…

Dic 28th

La luz sube para el 2011 un 9,8%

Tal y como se venía anunciando desde el pasado mes de noviembre, la revisión de las tarifas eléctricas reguladas, la Tarifa de Último Recurso va a sufrir un incremento del 9,8% desde el 1 de enero. A pesar de la imposición de las nuevas tasas a las eléctricas del pasado Consejo de Ministros, la subida de la factura eléctrica era inevitable para no incrementar el déficit eléctrico.

En este sentido, el déficit eléctrico sigue siendo el principal problema que tenemos que solucionar, que ronda los 20.000 millones de euros y que va a requerir de mayores incrementos de precios durante los próximos años. A efectos de los consumidores, el incremento medio que vamos a tener a partir del año 2011 supondrá en torno a 8 euros mensuales.

Continua…

Dic 21st

Notificaciones telemáticas: La Agencia Tributaria

Como ya informamos en su momento este sistema de notificaciones telemáticas o electrónicas de la AEAT, como queráis llamarlas entran en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2011.

Si estáis entra las que tienen obligación de acogerse a esta forma de notificación conviene hacer un repaso de algunas cuestiones importantes. La suscripción a las notificaciones telemáticas debe hacerse desde una DEH, para lo cual es necesario saber que dicho acceso a la DEH puede ser realizado directamente por el obligado tributario o mediante un apoderado con poder expreso para recibir notificaciones telemáticas de la Agencia Tributaria.

Continua…

Dic 9th

Subida de impuestos al tabaco: por cada euro que te gastas en tabaco, 84 céntimos son impuestos

El Decreto de medidas anticrisis del pasdado viernes, también contempla la subida de los impuestos al tabaco en todas sus variantes, con el objetivo de incrementar más aún el precio de todos los tabacos más baratos, como es el caso de la picadura de liar.

El BOE del dia 8 (PDF) publica la relación de precios venta al público de las distintas labores del tabaco y los incrementos finales oscilan desde los 25 a los 40 céntimos por paquete. Porcentualmente, tenemos una subida superior al 10% por cajetilla para la mayoría de las marcas de tabaco. Por ejemplo, el paquete Marlboro se situa a 4,25 euros, Ducados a 3,85 o Fortuna a 3,75 euros. Si en el año 2009, el 72% del pvp del tabaco eran impuestos, éste porcentaje ha subido al 84%. Desde hoy, por cada euro que se gasta en tabaco, 84 céntimos son impuestos.

Continua…

Dic 7th

Notificaciones telemáticas: utilización del DNIe

Seguro que si habéis renovado el DNIe en los últimos tiempos ya disponéis del nuevo carnet de identidad que incorpora un chip en el cual se incorporan los certificados de identidad de usuario y de firma electrónica que permiten identificaerse de forma telemática con total garantía. Esta es la opción más segura y vamos a intentar ofrecer las principales características que debemos cumplir para utilizar el DNIe para identificarnos telemáticamente.

Lo primero que debemos saber es nuestra clave de acceso, personal e intransferible, el PIN, que debemos introducir para identificarnos en la web. Esta clave nos la facilita la Policía en el momento de expedición del documento. Lo normal es una vez expedido cambiar dicha clave, pero si no lo hicimos o no recordamos nuestra clave o PIN tendremos que acudir a una comisaría que expida DNIe para hacerlo. El proceso es muy sencillo.

Continua…

Dic 4th

Notificaciones telemáticas: Certificado Digital

Siguiendo con la guía para adaptarse a las notificaciones telemáticas y una vez vistos los requisitos de hardware que van a necesitar nuestros equipos hoy vamos a ver los pasos que debemos seguir y cómo debemos proceder para identificarnos mediante certificados digitales. Para ello si no disponemos de DNIe, debemos realizar la solicitud e instalación del certificado digital, que puede ser de persona física, persona jurídica o de entidad sin personalidad jurídica.

Existen muchas entidades que lo emiten, pero nosotros vamos a seguir las indicaciones que nos facilita la Fabrica Nacional de la Moneda y Timbre y su organismo el CERES, a través del cual podremos solicitar el certificado. Este certificado es grauito para personas físicas, con lo cual si lo solicitamos a nivel particular no tiene coste.

 Lo primero que debemos tener en cuenta es el proceso de solicitud del certificado, que consta de tres pasos. Vamos a ver en qué consiste:

 Delante de nuestro ordenador habitual entraremos a la página del CERES, el organismo certificador, y realizamos la solicitud. Un requisito básico es que la solicitud del certificado y la instalación del mismo deben realizarse desde el mismo ordenador y el mismo navegador. Durante el tiempo que dure el proceso no deben actualizarse. Continua…

Dic 4th

Notificaciones telemáticas: Requisitos de hardware

Con la llegada de las notificaciones telemáticas obligatorias para empresas de la DGT y la próxima llegada de sus homólogas de la Agencia Tributaria parece que existe algo de desconcierto en muchos usuarios. Por eso desde Tecnología Pyme vamos a realizar una Guía para adaptarse a las notificaciones telemáticas que nos ayude a tener claro todos los requisitos necesarios que deberemos tener para poder acceder y darnos de alta en estos servicios. Vamos a empezar por evaluar los requisitos de hardware necesarios para el acceso.

Si seguimos las recomendaciones de las distintas administraciones a la hora de adquirir un equipo o de buscar los componentes que necesitamos para nuestros ordenadores sin duda nos faltarán cosas para poder identificarnos. Lo primero que necesitaremos es una conexión de Internet para poder acceder a la administración de turno y consultar o darnos de alta en el servicio. No es necesario que sea de gran capacidad o la más cara del mercado. Los datos que vamos a transmitir son muy pocos, por lo que si la utilizamos sólo para este fin podemos escoger la más barata del mercado o una conexión limitada en tráfico.

  Continua…

Dic 1st

Rebaja fiscal en el impuesto de sociedades para pymes

Rebaja fiscal en el impuesto de sociedades para pymes

Las medidas serán aprobadas en el próximo Consejo de Ministros

 

El Gobierno aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros un paquete de medidas para impulsar la inversión económica y el empleo “que van a favorecer especialmente a las pymes” según José Luis Rodríguez Zapatero. Éstas son las nuevas medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo.

 

Continua…