Abr 10th

Campaña Renta 2015

  • Posteado en: AEAT
  • Comentarios 0

aeat111La Campaña de la Renta 2015 acaba de arrancar y muchos contribuyentes están ya con la tarea de verificar el borrador que Hacienda realiza para facilitarles la declaración. No obstante, es conveniente dedicarle al menos una hora antes de validarlo pues, según las estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), uno de cada tres puede contener errores, omisiones e imprecisiones que impidan beneficiarse de las reducciones y deducciones fiscales estipuladas por ley.

El 75% de las declaraciones que se presentan dan como resultado una devolución, y la necesidad de cobrarla rápido provoca que no se revisen ni se rectifiquen los borradores emitidos por la Agencia Tributaria (AEAT) que, en muchos casos, no dispone de toda la información necesaria para incluir numerosas deducciones en la declaración, algo que la propia Agencia admite abiertamente.

Precisamente, estos fallos y omisiones perjudican especialmente a los contribuyentes con menos ingresos, quienes, por regla general, no pueden costearse los servicios de asesores fiscales profesionales que les ayuden a complementar correctamente sus borradores. Además, la AEAT demora en cinco semanas el inicio de la atención personalizada en sus oficinas, conocida como cita previa, demasiado tiempo de espera para muchos de estos contribuyentes que necesitan cobrar la devolución de inmediato.

Con el objetivo de ayudar al contribuyente en esta situación, los Técnicos de Hacienda han elaborado una lista con los diez errores, omisiones o imprecisiones más frecuentes en el borrador de la renta, relacionados en su mayoría con las deducciones por adquisición de vivienda, el estado civil o las subvenciones públicas.

Continua…

Dic 31st

Disponible el calendario del contribuyente 2013 de la Agencia Tributaria

  • Posteado en: AEAT
  • Comentarios 0

Desde hace un par de días ya está disponible el calendario del contribuyente 2013 de la Agencia Tributaria que marca las fechas límite que tenemos para cumplir con nuestras obligaciones fiscales y que muchas organizaciones marcan en rojo en sus propios calendarios.

Como novedades se adelanta el inicio del plazo de presentación de la declaración de Renta y Patrimonio 2012, sólo por Internet, al 24 de abril de 2013 y también los modelos 184, declaración informativa anual de entidades en régimen de atribución de rentas y 347, declaración anual de operaciones con terceras personas” al mes de febrero.

Se establece una nueva vía de presentación de declaraciones informativas (180,182, 184, 188, 190, 193, 198, 296, 345, 347, 349 y 390) por Internet, a través de la Sede Electrónica mediante el servicio de impresión desarrollado en la AEAT y el envío de un mensaje SMS por el contribuyente.

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE 2013

 

Jul 15th

Los nuevos tipos de IVA y qué productos y servicios se acogen a cada uno

  • Posteado en: AEAT
  • Comentarios 0

A partir del 1 de septiembre se modifican los tipos a aplicar para el IVA que grava la mayor parte de productos o servicios. Pero además se produce una reorganización del impuesto lo que supone que determinados productos y actividades pasan de tipo reducido al general.

Dentro de estos cambios no hay ninguno que afecte ni a las actividades exentas, no sujetas o sujetas al tipo superreducido, manteniendo este último el gravamen del 4%.

Continua…

May 4th

Los seis puntos negros en los que te pilla Hacienda en la declaración de la renta

  • Posteado en: AEAT
  • Comentarios 0

Los seis puntos negros en los que te pilla Hacienda en la declaración de la renta

Las cuentas públicas tiritan y Hacienda está a la que salta. Llega la hora de hacer la declaración y el fisco extrema las precauciones para que no nos pasemos de listos. Este año nos pillarán sobre todo por el lado del ladrillo. Aquí están todas las seis claves para no meter la pata. 

Continua…

Feb 9th

Plan de Control Tributario 2011: otras medidas de comprobación e investigación del fraude fiscal

  • Posteado en: AEAT
  • Comentarios 0

Además de los controles relacionados con los contribuyentes con mayor riesgo fiscal y la lucha contra la economía sumergida, el Plan de Control Tributario de 2011 contempla otra serie de medidas para la comprobación e investigación del fraude fiscal. Estas medidas cubren varios frentes, uno de ellos será la lucha contra la deslocalización y la planificación fiscal abusiva con lo que se prentende detectar actuaciones de ingeniería o planificación fiscal que busquen la ocultación o minoración indebida de la tributación.

Se perseguirá la deslocalización artificial de rentas, patrimonios o la falsa residencia del contribuyente fuera del territorio de actuación de la Agencia Tributaria para tributar las rentas o bienes patrimoniales de forma ficticia, situándolos el contribuyente en países o territorios de baja tributación. Se pretende detectar activos, depósitos y, en general, productos financieros fuera de nuestras fronteras pero cuya titularidad real corresponde a residentes en España.

Continua…

Feb 2nd

Inspecciones de Hacienda (V): la tramitación de las actas de inspección

  • Posteado en: AEAT
  • Comentarios 0

Hablamos en el post anterior de las actas de inspección como los documentos preparatorios del acto de liquidación y que recogen la finalización de las actuaciones. Las actas contienen una propuesta de liquidación, corresponde al Inspector Regional dictar la resolución final con los actos administrativos de liquidación tributaria que procedan.

Los actos de liquidación deben cumplir el trámite de comunicación de la misma al interesado. En esa comunicación deben constar los plazos, la forma de ingreso de la deuda y los recursos que se pueden interponer contra dicha liquidación. En la liquidación como consecuencia de actas de inspección estos trámites se pueden cumplir de una manera especial.

Continua…

Ene 31st

Inspecciones de Hacienda (IV): las actas de inspección

  • Posteado en: AEAT
  • Comentarios 0

Las actas de inspección son los documentos que extiende la Inspección de Tributos y que recogen los resultados de las actuaciones de comprobación e investigación. Las actas pueden proponer la regulación que se estime procedente o declara correcta la situación tributaria del inspeccionado.

Las actas son documentos preparatorios del acto de liquidación derivado de las actuaciones realizadas. Son los documentos que recogen la finalización de las actuaciones.

Continua…

Ene 27th

Las inspecciones de Hacienda (III): las comunicaciones y diligencias

  • Posteado en: AEAT
  • Comentarios 0

La trascendencia de la inspecciones obliga a que éstas se documenten de manera adecuada. Esto hace que se dispongan de documentos normalizados, tanto en apariencia como en contenido, con el fin que haya un procedimiento preestablecido que cumpla la normativa que regula la realización de estas actuaciones.

Continua…

Ene 24th

Las inspecciones de Hacienda (II): efectos del inicio de la inspección

  • Posteado en: AEAT
  • Comentarios 0

alto.JPG

La comunicación del inicio de la inspección tiene varios efectos, por supuesto siempre y cuando esté bien notificada, o la personación de la inspección en el domicilio del contribuyente con la manifestación del inicio de las actuaciones se haga de manera pertinente.

Por supuesto cualquier defecto de forma en la comunicación o la irrupción de los inspectores en las instalaciones de contribuyente sin las pertinentes autorizaciones es motivo suficiente para anular las actuaciones posteriores.

Continua…

Ene 19th

Las inspecciones de Hacienda (I): el inicio de la inspección

  • Posteado en: AEAT
  • Comentarios 0

¿Cómo enfrentarse a una inspección de Hacienda? Vamos a intentar explicar en una serie de post en qué consiste, cómo es el procedimiento y de qué manera enfrentarse a una situación así. Hace unos días nos referimos al trabajo de los órganos de inspección tributaria, ahora vamos a ver cómo han de realizar este trabajo, qué derechos tienen las empresas y profesionales que deben enfrentarse a una situación así y, en definitiva, el procedimiento de inspección de nuestros impuestos.

Continua…