Con la llegada de las notificaciones telemáticas obligatorias para empresas de la DGT y la próxima llegada de sus homólogas de la Agencia Tributaria parece que existe algo de desconcierto en muchos usuarios. Por eso desde Tecnología Pyme vamos a realizar una Guía para adaptarse a las notificaciones telemáticas que nos ayude a tener claro todos los requisitos necesarios que deberemos tener para poder acceder y darnos de alta en estos servicios. Vamos a empezar por evaluar los requisitos de hardware necesarios para el acceso.
Si seguimos las recomendaciones de las distintas administraciones a la hora de adquirir un equipo o de buscar los componentes que necesitamos para nuestros ordenadores sin duda nos faltarán cosas para poder identificarnos. Lo primero que necesitaremos es una conexión de Internet para poder acceder a la administración de turno y consultar o darnos de alta en el servicio. No es necesario que sea de gran capacidad o la más cara del mercado. Los datos que vamos a transmitir son muy pocos, por lo que si la utilizamos sólo para este fin podemos escoger la más barata del mercado o una conexión limitada en tráfico.
Además necesitaremos un ordenador personal que será la herramienta que nos ayude a gestionar todas las notificaciones telemáticas o consultar la cuenta de correo a la que nos llegarán los avisos de que tenemos nuevas notificaciones. En este sentido podemos decir que para esta cuestión nos sirve cualquiera. El más barato del mercado nos permitirá conectarnos y verificar nuestras notificaciones. Eso sí, si vamos a utilizarlo para otros fines conviene que sea algo más completo.
Si vamos a utilizar nuestro DNIe o un certificado digital de empresa en tarjeta inteligente necesitaremos un lector. Estos dispositivos tienen un coste relativamente barato, y suelen ir mediante conexiones USB. Hasta hace poco los regalaban en distintas campañas divulgativas para el uso del DNIe. El lector se encargará de extraer el certificado de nuestra tarjeta e identificarnos en la página para mostrar nuestras notificaciones.
Estos lectores pueden venir incorporados en otros dispositivos, ya sean teclados, lectores de tarjetas de memoria, etc. Por lo general podemos incorporarlos como dispositivos integrados en nuestros equipos de forma interna o mediante una conexión USB de forma externa. Personalmente utilizo un lector externo en casa y uno integrado en el teclado en el trabajo. Ambos funcionan bien, pero me es más cómodo el que está integrado en el teclado y es un poco más caro que en teclado normal.
Este lector podemos ahorrárnoslo si utilizamos un certificado digital de la FNMT, por ejemplo, que no es más que un pequeño archivo que tendremos que instalar en nuestros navegadores siguiendo determinados pasos. Por lo tanto no necesitamos estos lectores de tarjetas inteligentes. En la próxima entrega de la guía veremos como podemos solicitar e instalar nuestro certificado digital de forma rápida y sencilla.